jueves, 6 de marzo de 2008

COMPETENCIA PARA MANEJAR INFORMACION CmL

1. ¿Qué es una competencia?


No hay una única definición de competencia; pero determinando un concepto general el cual cubra en su totalidad el término de competencia es el siguiente: “Es la aptitud de una persona para desempeñar una misma función productiva en diferentes contextos de trabajo y con base en los resultados esperados.
Esta comprende la especificación de los conocimientos y las habilidades aplicadas en una ocupación.
Se busca plasmar la capacidad de trasferir y aplicar habilidades, conocimiento y destrezas a nuevas situaciones y ambientes”.

http://www.oei.org.co/




¿Por qué se habla de destrezas para manejar y manipular la información?

Nos encontramos en una época en la cual la información es abundante, facil de acceder y en muchos casos es gratuita.
Por esta razón, para desenvolverse adecuadamente y llegar a ser aprendices efectivos, se deben desarrollar Competencia para Manejar Información (CMI). Esta se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes, que las personas deben poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
Para competir una persona debe tener las siguientes capacidades:

Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar que requiere indagar para resolverlas.

Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
Clasificar y Organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido.


http://www.eduteka.org/



¿En qué consiste el alfabetismo digital?
El alfabetismo digital es una característica muy común de nuestras sociedades de hoy en día. Debido a que cada vez que necesite acceder a la información global se realiza a través de medios tecnológicos que facilitan una mayor cobertura de saber para dichos usuarios que desean saber, conocer y aportar a esta cultura multimediática.
No basta entender que la falta de conocimientos por parte de personas que no sepan entender, conocer e interpretar su entorno y que además de ello, no entiendan el otro lado del mundo que se encuentra más allá de su percepción. Y solo esto se debe, a que no sepan ni “leer” ni “escribir” y por ello, fueron denominadas analfabetas por no conocer e indagar el mundo al que pertenecen. Esta ideología es cuento del pasado, ya que las nuevas fronteras de la información piden a gritos a que se conozcan nuevos caminos para acceder al conocimiento, a diferencia de como la conocíamos antes a través, de los libros o en simples hojas de papel. La adaptación del mundo a la era tecnológica, logro que la información fuera almacenada en estos nuevos medios de comunicación novedosos, pero que implicaba a que ahora, la sociedad tendría que adaptarse a un nuevo medio en donde la información navega en un plano extenso llamado Internet, y por la cual hacemos uso y accedemos por medio de un click.
Finalmente este nuevo lenguaje digital se mantiene en constante cambio a razón, de que la tecnología es versátil y debido a esto las sociedades se deben acomodar a los paulatinos cambios para poder así, adaptarse a las nuevas fuentes de información.

http://www.eduteka.org/

No hay comentarios: