martes, 5 de febrero de 2008

LA WIKIPEDIA


UMBERTO ECO:

La inseguridad de la Wikipedia

Los seres humanos tenemos la facilidad de encontrar cualquier tipo de información, se cual sea el motivo de la duda, tendemos a consultar el maravilloso mundo de la Web. Por ende recurrimos a una serie de buscadores comunes de la sociedad que vive pegado a un computador por ejemplo Google, en donde colocamos nuestra inquietud en una barra de dialogo y luego presionamos la tecla Enter o mas “primíparo” el botón buscar. He aquí entonces la magia de los buscadores de información que por inercia trae adjunto una seria de paginas que se relacionan con la duda que el usuario necesita y es aquí en donde aparece la mas explorada por todos los usuarios mas alta demanda por estudiantes, llamada la Wikipedia.

El concepto de “Wiki” viene del idioma hawaiano que significa rápido. Entonces la percepción global de la Wikipedia es no más que una pagina colaborativa de usuarios que pueden acceder a ella, para así modificar, borrar y crear cualquier información que se perciba equivoca y sea idónea para los demás de fácil entendimiento y permitiendo así que la infamación sea segura y de suma autenticidad de lo que se desea saber.

Pero que tenga un fácil acceso de indefinidos usuarios es un problema, ya que la pagina esta abierto a una diversidad de individuos que pueden manipular el contexto de tal punto, que llegan a cambiar todo el argumento de una investigación, llevando así a una falta de credibilidad de algunos usuarios que aceptan este conocimiento sin saber que lo que esta ahí es confiable y de suma autenticidad creíble, que solo nos transporta a un alto grado de ignorancia. Inconvenientemente todo esto gracias a que existen personas que intentan cambiar la forma de “creer” y de “pensar” de los demás, llevándolos a tal perdida del conocimiento verdadero. Pero que se logra refutar gracias a los libros que son imposibles de manipular por parte de estas personas, el contexto real de las cosas.

Últimamente en nuestra cotidianidad tendemos todos a buscar en este tipo de página, la cual es sencilla y práctica, que para los grandes demandantes como los estudiantes acceden regidamente para hacer cualquier tipo de consulta, pero sin darse cuenta que la información sea creíble y cierta, pero esa falta de buscar el porque de las cosas tendemos a creer en algo que puede o no ser verdadero, por tener la pereza de buscar manualmente en libros la misma duda pero que solo quedarnos en lo que nos ofrece la red de acceder una palabra y en cuestión de minutos muestran en forma vertical cada pagina que posee alguna relación con lo que busca el usuario pero sin darse cuenta que esta siendo victima de personajes que alteran el conocimiento por ser tan frágil la entrada de aquellos que imponen falsas ideas, pero que muchas veces no los son por pura broma a veces se crean por simple error textual o cognitivo del personaje que publico la idea.

Por ser entonces crédulos a lo primero que nos lancen, tendemos también de apoderarnos de esa información, tal cual fue escrita por medio de “copy” “page” que resulta más fácil para unos de envés de realizar resúmenes, reseñas de lo que sea, que implique pensar por nosotros mismos y decirlo en nuestras propias palabras lo que leímos, sino, que tomamos la esencia pura del escrito o de la información para agregarlo en nuestra forma de decirlo, ocultando y cambiando a veces el sentido de las cosas.

Entonces si me parase bueno que el conocimiento que brinda la Wikipedia puede ser de suma veracidad, ya que por ser abierto para todos, todos podemos aportar un grano de arena de saber. Pero que sola la inquietud que tengamos, no se quede en el simple plano del concepto Wiki, que miremos con otros ojos la autenticidad de la información.

No hay comentarios: